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Guatemala, Martes 28 de Marzo 2017, 21:23 hrs

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Quinta Legislatura, 2004 - 2008
 Congreso para Niños
 

¿POR QUÉ EDUCACIÓN CÍVICA?

La educación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

Guatemala necesita de un proceso de transformación en el que se fortalezcan la vigencia de los derechos humanos, la democracia, el Estado de Derecho y la pluralidad política; asimismo, se diversifiquen las organizaciones y los mecanismos de participación de los ciudadanos.

La continuidad y el fortalecimiento de ese proceso requiere, como tarea desarrollar en LOS NIÑOS,  NIÑAS las actitudes y los valores que los doten de bases firmes para ser ciudadanas y  ciudadanos conocedores de sus derechos y los de los demás, responsables en el cumplimiento de sus obligaciones, libres, cooperativos y tolerantes; es decir, ciudadanas y ciudadanos capacitados para participar en la democracia.

Frente a los retos que plantean el proceso de paz, la transición hacia la democracia y los cambios del mundo contemporáneo, es necesario fortalecer la identificación de niñas, niños y jóvenes con los valores, principios y tradiciones que caracterizan a nuestro país. Al mismo tiempo, se trata de formar ciudadanos respetuosos de la diversidad cultural de la humanidad, capaces de analizar y comprender las diversas manifestaciones del pensamiento y la acción humanas.

Lograr estos objetivos no es tarea de un grupo específico, si no de toda la sociedad: la familia, la escuela, las organizaciones políticas y  sociales, etc.  Por esa razón, el Congreso de la República de Guatemala, está comprometido  a apoyar la formación de valores para la democracia y la paz, en la niñez guatemalteca, con énfasis en la defensa de los derechos humanos, la renovación de la cultura política,  la solución pacífica de los conflictos,  el respeto de los valores morales y culturales, el amor a la patria, la tolerancia, el apoyo mutuo, la responsabilidad social, la participación,  la convivencia social, la vida democrática, la valoración de la diversidad étnica, lingüística y cultural y la conservación y utilización sostenible del ambiente.

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