Diputados
J. Directiva
Bancadas
Comisiones
Distritos

 

 

Página Inicio

Miembros

Diputados

Junta Directiva

Bancadas

Comisiones

Distritos

Actualidad

Boletín Informativo

Videoinformación

Anteproyectos Plan Visión de País
Transparencia

Guatecompras

Delegaciones al Exterior

Solicitudes Diputados

Monitoreo de Procesos

Marco Jurídico

Normativa Constitucional

Normativa Ordinaria

Legislación

Proceso Legislativo

Orden del Día

Iniciativas de Ley
Decretos
Acuerdos
Puntos Resolutivos

Resoluciones

Acuerdos de Paz

Tratado de Libre Comercio (TLC)

GLIN

UPAT

Interacción Ciudadana

Foro del Congreso

Chat

Pregunta del Día

Encuestas

La Pluma Invitada

Reflexiones Políticas

Estadísticas

Contactos

Recursos e Información

Enlaces

Material de Referencia

Congreso para Niños

Visita Arquitectónica

Reconocimientos

Contactos

 
Guatemala, Miércoles 24 de Mayo 2017, 09:45 hrs

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Quinta Legislatura, 2004 - 2008
 Congreso para Niños
 

El Congreso de la República

 La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos.

 El Congreso elegirá, cada año, su Junta Directiva, encargada de dirigir el Pleno de Diputados y la administración del Congreso. 

 Además, antes de clausurar el período de sesiones ordinarias elegirá la Comisión Permanente, presidida por el Presidente del Congreso, la cual funcionará mientras el Congreso no esté reunido.

 El período anual de sesiones del congreso se inicia el catorce de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria.

 El congreso se reúne en sesiones ordinarias del catorce de enero al quince de mayo y del uno de agosto al treinta de noviembre de cada año.

 Se reúne en sesiones extraordinarias cuando sea convocado por la Comisión Permanente o por el Organismo Ejecutivo para conocer los asuntos que motivaron la convocatoria.

Podrá conocer de otras materias con el voto favorable de la mayoría absoluta del total de diputados que lo integran.

 El veinticinco por ciento de diputados o más tiene derecho a pedir a la Comisión Permanente la convocatoria del Congreso por razones suficientes de necesidad o conveniencia pública. Si la solicitare por lo menos la mitad más uno del total de diputados, la comisión permanente deberá proceder inmediatamente a su convocatoria.  

Las resoluciones del Congreso, deben tomarse con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que lo integran, salvo los casos en que la ley exija un número especial.

¿Cuáles son las Fundionces del Congreso de la República?

a.   Recibir el juramento de ley al Presidente y Vicepresidente de la República, al Presidente del Organismo Judicial y darles posesión de sus cargos;  

b.   Aceptar o no la renuncia del presidente o del Vicepresidente de la República. El Congreso comprobará la autenticidad de la renuncia respectiva;  

c.    Dar posesión de la Presidencia de la República, al Vicepresidente en caso de ausencia absoluta o temporal del Presidente,  

d.   Elegir a los funcionarios que, de conformidad con la Constitución y la ley, deban ser designados por el Congreso; aceptarles o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos.  

e.   Desconocer al Presidente de la República si, habiendo vencido su período constitucional, continúa en el ejercicio del cargo. En tal caso, el Ejército pasará automáticamente a depender del Congreso;  

f.    Declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente y Vicepresidente de la República, Presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, y de la Corte de Constitucionalidad, Ministros, Viceministros de Estado, cuando estén encargados del Despacho, Secretarios de la Presidencia de la república, Subsecretarios que los sustituyan, Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General y Procurador General de la Nación. Toda resolución sobre esta materia ha de tomarse con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el congreso  

g.   Declarar, con el voto de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el congreso, la incapacidad física o mental del Presidente de la República para el ejercicio del cargo. La declaratoria debe fundarse en dictamen previo de una comisión de cinco médicos, designados por la Junta Directiva del Colegio respectivo a solicitud del Congreso;

h.   Interpelar a los ministros de Estado y conceder condecoraciones propias del Congreso de la República, a guatemaltecos y extranjeros.

¿Qué es una Curul?
Escaño, banca, asiento o puesto en el Congreso de la República.

¿Que es una Plenaria?
Reunión de diputados para realizar su trabajo. Existen las plenarias ordinarias y las sesiones extraordinarias.

 ¿Que es una Plenaria Ordinaria?
Son las reuniones de trabajo en el Congreso que ya están previamente establecidas.       Cada sesión ordinaria podrá extenderse todo el tiempo que sea necesario para que se resuelvan los pendientes.

¿Qué es una Plenaria extraordinaria?
Son las reuniones del Congreso que se realizan por convocatoria de la Junta Directiva o Comisión Permanente para tratar asuntos específicos o urgentes.

 ¿Qué es la Comisión Permanente? 
Es un grupo de diputados que tienen que estar presentes durante los recesos del Congreso para resolver los pendientes que se presenten.

 ¿Qué es una Iniciativa de Ley?
Todo proyecto que es presentado al Congreso para su aprobación y que tiene como finalidad convertirse en una ley. El derecho de iniciar      leyes corresponde a los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral.

 ¿Qué es una Ley?
Norma jurídica. Una ley es un documento en el cual se plasman una serie de indicaciones o prescripciones, con respecto a las personas o cosas contenido debe ser cumplido por los miembros de una sociedad donde esté vigente esa ley. Las leyes en Guatemala son resoluciones del Congreso de la República, publicadas en el Diario Oficial de la Nación, que es el Diario de Centroamérica.
Las leyes sirven para orientar a las personas sobre lo que se puede o no se puede hacer; también sirven para establecer las consecuencias de los 
actos indebidos y resolver posibles conflictos de intereses entre las personas. La Ley más importante en Guatemala es la Constitución Política de la República de Guatemala. 

¿Qué es un Decreto?
Disposición de carácter legislativo propuesto por el poder ejecutivo. El Decreto tiene carácter de ley y es publicado en el Diario Oficial. 

¿Qué es el Diario Oficial de la Nación?
Es el órgano del gobierno, en el cual se publican todas las leyes y decretos para su entrada en vigor.  En Guatemala el diario oficial se llama Diario de Centroamérica

 

Regresar a Congreso para Niños

 
 
 English Assistance
 
Búsqueda
Google

Boletín Informativo

 
Pregunta del Día


Si
No



Día que finaliza: 6/12/2010
Ver Resultados
 
Login - Logout
Suscribase a Boletín
 


 
  ® Derechos Reservados Congreso de la Republica de Guatemala 2.005  
FRCFDD