Diputados
J. Directiva
Bancadas
Comisiones
Distritos

 

 

Página Inicio

Miembros

Diputados

Junta Directiva

Bancadas

Comisiones

Distritos

Actualidad

Boletín Informativo

Videoinformación

Anteproyectos Plan Visión de País
Transparencia

Guatecompras

Delegaciones al Exterior

Solicitudes Diputados

Monitoreo de Procesos

Marco Jurídico

Normativa Constitucional

Normativa Ordinaria

Legislación

Proceso Legislativo

Orden del Día

Iniciativas de Ley
Decretos
Acuerdos
Puntos Resolutivos

Resoluciones

Acuerdos de Paz

Tratado de Libre Comercio (TLC)

GLIN

UPAT

Interacción Ciudadana

Foro del Congreso

Chat

Pregunta del Día

Encuestas

La Pluma Invitada

Reflexiones Políticas

Estadísticas

Contactos

Recursos e Información

Enlaces

Material de Referencia

Congreso para Niños

Visita Arquitectónica

Reconocimientos

Contactos

 
Guatemala, Martes 28 de Marzo 2017, 21:23 hrs

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Quinta Legislatura, 2004 - 2008
 Congreso para Niños
 

¿Qué es el Municipio? 

Se le llama municipio al nivel de gobierno local dentro de un departamento.  Los 22 departamentos de Guatemala están divididos territorialmente y organizados política y administrativamente en 331 municipios.  

El municipio se divide, en pequeñas entidades territoriales tales como: aldea, caserío, paraje, cantón, barrio, zona, colonia, lotificación, parcelamiento urbano o agrario, microregión, finca, y otras formas de ordenamiento territorial definidas localmente.     

El municipio, como es una institución autónoma de derecho público, tiene personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, y en general para el cumplimiento de sus fines en los términos legalmente establecidos, y de conformidad con sus características multiétnicas, pluriculturales y multilingües.  

Cada municipio es gobernado por un Consejo Municipal electo popularmente en forma directa, integrado por un alcalde, síndicos y consejales

El Concejo Municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones y tiene su sede en la cabecera de la circunscripción municipal.  

El alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal. 

Los municipios son responsables de el mejoramiento de sus municipios y de algunas funciones importantes como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos y basuras, mercados, cementerios, rastros, calles, parques, seguridad pública, policía preventiva y de tránsito. 

Para el desempeño de sus funciones, los municipios deberán observar lo dispuesto en las leyes nacionales y en el código municipal.

Alcaldías indígenas. El gobierno del municipio debe reconocer, respetar y promover las alcaldías indígenas, cuando éstas existan, incluyendo sus propias formas de funcionamiento administrativo.

Alcaldías comunitarias o alcaldías auxiliares. El Concejo Municipal, de acuerdo a los usos, normas, y tradiciones de las comunidades, reconocerá a las alcaldías comunitarias o alcaldías auxiliares, como entidades representativas de las comunidades, en especial para la toma de decisiones y como vínculo de relación con el gobierno municipal.

 


Regresar a Congreso para Niños

    

 

 
 
 English Assistance
 
Búsqueda
Google

Boletín Informativo

 
Pregunta del Día


Si
No



Día que finaliza: 6/12/2010
Ver Resultados
 
Login - Logout
Suscribase a Boletín
 


 
  ® Derechos Reservados Congreso de la Republica de Guatemala 2.005  
FRCFDD