Iniciativas de Ley
Decretos
Acuerdos
Puntos Resolutivos
Resoluciones

 

 

Página Inicio

Miembros

Diputados

Junta Directiva

Bloques

Comisiones

Distritos

Transparencia

Guatecompras

Delegaciones al Exterior

Solicitudes Diputados

Monitoreo de Proceso

Marco Juridíco

Normativa Constitucional

Normativa Ordinaria

Legislación

Asistencia y Votación

Proceso Legislativo

Orden del Día

Acuerdo de Paz

Atención Ciudadana

Foro del Congreso

Pregunta del Dia

La Pluma Invitada

Reflexiones Politicas

Congreso para Niños

Visita Arquitectónica

Recurso e Información

Contactos

Enlaces

Formularios

Informe Mensual de Extras

Formulario de Tiempo Extraordinario

Proyecto de Fortalecimiento y Modernizacón del Organismo Legislativo

Términos de referencia para contratación de Consultores Especialistas

. . . . . .

Procedimiento para Comisiones al Exterior

 
Guatemala, Martes 25 de Julio 2017, 18:41 hrs

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
Sexta Legislatura, 2008 - 2012
 Foro del Congreso: Ver Mensaje
 
Regresar
 
Titulo:
LEY DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL TR

Categoria/Tema:
Tema General
Enviado por:
Roberto Alfonso Magallón Mijangos ( IP 207.248.171.124) el 9/12/2008 12:34

Mensaje:
Me permito distraerle de sus ocupaciones para presentarle mi proyecto de LEY DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA, con el atento ruego de sus apreciables comentarios para su posible implementación en su País.

No omito señalar que, independientemente de regular el transporte y a sus conductores, crea empleos y reactiva la economía al través de la apertura a terceros (sector privado) para la práctica de los exámenes a que se refiere la Ley en comento.

Sin otro particular de momento, me es grato quedar su atento servidor.



Lic. Roberto Alfonso Magallón Mijangos









CONSIDERANDOS



PRIMERO.- Que acorde a las necesidades y demandas de los sectores social, productivo, transporte y de los que intervienen en la operación, conducción o auxilio en el transporte estatal, se requiere de un cambio estructural y marco jurídico, este último, con mayor claridad de atribuciones, para disponer de una infraestructura moderna que permita asegurar la sustentabilidad del Sector Transporte en materia de seguridad operacional.

SEGUNDO.- Que ante la problemática de la seguridad y prevención de accidentes en el transporte, el Estado de Guerrero no es ajeno, por lo que responde, en sus esquemas y conceptos fundamentales en este aspecto, al instrumentar un nuevo marco jurídico que complementa la firmeza y sentido de la prevención de accidentes en el transporte publico de pasaje y carga.

TERCERO.- Que para dar la mayor transparencia y armonía participativa de los sectores involucrados representativos de la producción y consumo en la procuración de la protección y prevención de accidentes en el transporte publico de pasaje y carga; y procurar , además, fuentes de trabajo adecuadamente remunerados, así como garantizar, también, mayores prioridades en la seguridad en el transporte, y consecuentemente, introducir una participación social totalmente activa y generadora para alcanzar el desarrollo de las regiones y grupos sociales del Estado, se ha considerado contar con una Ley que fomente y promueva en general una nueva cultura de prevención y seguridad y, por ende, crear la Comisión Estatal de Prevención de Accidentes.

CUARTO.- Que como una renovación del Estado y sus instituciones, para abrir mayores horizontes y ampliar la infraestructura de los servicios que presta el Estado en materia de protección y prevención de accidentes, como Autoridad única en la materia, se requiere la conjunción de esfuerzos y recursos tanto del sector público como del privado, he tenido a bien expedir la siguiente





LEY DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA



Título Primero

Disposiciones Generales



Artículo 1.- El presente ordenamiento es de interés público, de observancia obligatoria y tiene por objeto regular la prevención de accidentes en las vías publicas de jurisdicción estatal, a través de la práctica de exámenes psicofísicos, médicos en operación y toxicológicos, para la expedición de los dictámenes y constancias correspondientes al personal que conduce, opera o auxilia en el transporte público de pasaje y carga.

Artículo 2- La práctica de los exámenes a que se refiere esta Ley se sujetará a las disposiciones de ----------------------------------------------------------y corresponde a la Comisión la aplicación e interpretación de la presente Ley.

Artículo 3.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

I. ACCIDENTE DE TRANSPORTE: Afectación patrimonial o física ocasionada por un hecho fortuito o inesperado que acontece cuando un vehículo tiene un percance de cualquier naturaleza en las vías públicas de jurisdicción estatal.

II. APÉNDICE MÉDICO: Relación de requisitos aplicables al personal que opera, conduce o auxilia en el transporte público de pasaje o carga en las vías públicas de jurisdicción estatal la>

Ver Encuestas relacionadas con Tema General
Participar en Chat Relacionado con Tema General
 
 English Assistance
 
Búsqueda
Google

Boletín Informativo

 
Pregunta del Día


Si
No



Día que finaliza: 6/12/2010
Ver Resultados
 

 
Login - Logout
Suscribase a Boletín
 









 
  ® Derechos Reservados Congreso de la República de Guatemala 2,008