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Guatemala, Miércoles 22 de Noviembre 2017, 10:08 hrs

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
Sexta Legislatura, 2008 - 2012
 Boletín Informativo
COMISIÓN DE EDUCACIÓN INDAGA LEGALIDAD DE RESOLUCIÓN DE JUNTA CALIFICADORA DEL MINEDUC

Sinopsis: Diputados y diputadas que integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, que preside el diputado Allan Morán del bloque Legislativo Libertad Democrática Renovada, sostuvieron una reunión de trabajo con el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Marco Tulio Meoño, el Presidente en funciones de la Junta Calificadora de Personal del Ministerio de Educación y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala. (Autor: Departamento de Comunicación Social , 13/Junio/2011, 16:45 )

De acuerdo, a la información la cita se llevó a cabo con el propósito fundamental de iniciar el estudio del contenido de la resolución 145-2007 emitida por la Junta Calificadora, que deja fuera del escalafón al personal que trabaja en los centros de enseñanza sin título docente, lo que les evita un crecimiento dentro del Ministerio tanto profesional como económico.

“Entraremos a revisar esta resolución, porque la Junta Calificadora argumenta que solo los docentes tienen derecho al escalafón, pese a que el artículo 2 del decreto 14-85 establece que el Estado entrara a valorar el trabajo de las personas que se dedican a la enseñanza y al personal docente, por lo que consideramos que cuando habla de personas que se dedican a la educación, deja la puerta abierta para que todos tengan derecho a la calificación”, indicó el Presidente de la Sala Legislativa, diputado Allan Morán.

“De esa cuenta, se acordó instalar una Mesa de Diálogo con la participación de todos los actores y sectores, para revisar la resolución que resulta lesiva a los trabajadores de la educación, pues los deja fuera de cualquier beneficio, también buscaremos hacer una consulta respectiva a la Corte de Constitucionalidad a fin de determinar si la Junta Calificadora tiene facultades de legislar o para establecer si es legal o constitucional que se les haya dejado fuera del escalafón a las personas que no tienen título docente”, aseguró el legislador del bloque Legislativo Libertad Democrática Renovada.

Por su parte, el diputado Noé Orellana como integrante de la Sala, señaló: “a mi juicio la resolución no tiene carácter vinculante, no es superior a la Ley, se acordó la integración de una Mesa de Diálogo, precisamente para determinar si hay violación a los derechos de los trabajadores de la educación, con el propósito de evaluar la viabilidad de que se enmiende la plana y se les incluya en el proceso de escalafón”.

Al respecto, es importante mencionar que se estableció que la Mesa será instalada el próximo 5 de julio, para avanzar en el análisis de la resolución y buscar una salida favorable a la clase trabajadora del Ministerio de Educación.


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